viernes, 28 de diciembre de 2012

Promoverán Ruta Nor Amazónica de avistamiento de aves para impulsar turismo


Lima, dic. 28. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que promoverán la Ruta Nor Amazónica como uno de los mejores destinos para avistamiento de aves del país con el fin de impulsar el turismo y captar divisas en esta macroregión.

La coordinadora de Turismo Interno de la región Nor Amazónica de Promperú, Evelyn Grados, afirmó que esta región tiene un gran potencial para el avistamiento de aves (aviturismo), que es una actividad generadora de divisas y de desarrollo local ya que involucra a las comunidades en la conservación de sus ecosistemas.

“Tenemos que promocionar este nicho de mercado, la observación de aves, porque puede atraer muchos turistas, con un nivel de gasto importante”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que Promperú está trabajando en coordinación con el gobierno regional, local y los operadores turísticos para ofrecer esta ruta a otros operadores nacionales y que estos a su vez lo difundan en los paquetes internacionales.

El principal eje de la ruta es la carretera Chiclayo (Lambayeque) –Tarapoto (San Martín) pero también incluye destinos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Loreto, regiones que conforman la macroregión Nor Amazónica.

Esta macroregión congrega más de 1,400 especies incluyendo 140 consideradas de rango restringido y especies globalmente famosas como el colibrí maravilloso, lechuzita bigotona y pava aliblanca.

Grados recordó que a inicios de diciembre se llevó a cabo la primera edición del Birding Rally Challenge, Perú 2012, que culminó en Machu Picchu, Cusco, y congregó a 24 especialistas en aviturismo con reconocimiento mundial, que observaron 649 especies en territorio peruano durante seis días.

En esa oportunidad el rally abarcó Madre de Dios, la ruta Interoceánica y Cusco; sin embargo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que en el primer semestre del 2013 se realizará la segunda edición de este evento abarcando una ruta más amplia.

La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, adelantó que la nueva ruta del próximo año abarcará regiones ubicadas en la costa norte y selva norte de Perú.

Según estimaciones del Mincetur, el próximo año llegarán al Perú más de 20,000 observadores de aves (birdwatchers), lo que generará más de 50 millones de dólares en ingresos.

El Perú ocupa el segundo lugar en el mundo en concentrar el mayor número de aves (1,836 especies), de las cuales 120 son endémicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio