martes, 11 de diciembre de 2012

Perú exportará hasta US$ 70 millones en quinua el próximo año


Chiclayo, dic. 11. El próximo año, las exportaciones de quinua alcanzarían los 70 millones de dólares, estimó el presidente ejecutivo del programa Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, quien destacó que se trata de un producto con un futuro extraordinario.

Explicó que durante el 2012 se instalaron 38,000 hectáreas de quinua, las cuales serán cosechadas en el primer trimestre del 2013, y se exportarán entre 60 y 70 millones de dólares de esta producción.

Dijo que el mundo conoce las potencialidades nutricionales del grano andino, por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró 2013 como Año Internacional de la Quinua.

“Hace 20 años que los asiáticos se lo llevan y Bolivia nos ha sacado una ventaja en cuanto a promoción de cultivo y valor agregado; pero estamos allí”, declaró en diálogo con la Agencia Andina.

Velásquez refirió, además, que el consumo de quinua en el mercado interno será impulsado en alianza con las regiones y los productores de las zonas alto andinas.

Indicó que preocupa la oferta para el mercado interno, por lo que se piensa alcanzar una mayor productividad con la obtención de mayores kilos por hectárea para que el costo disminuya y más peruanos puedan alimentarse a base de quinua.

“Buscamos asociaciones para ayudarlas a elevar su producción y que logren alcanzar los 1,000 o 1,500 kilos por hectárea en función de la tecnología”, señaló al mencionar que en zonas de Arequipa se ha llegado a 4,000 kilos por hectárea.

“Todo lo que se ha hecho es un impulso de los gobiernos regionales y locales y de algunos empresarios. Ahora viene la tarea de promoción propiamente dicha en el sector agricultura”, anotó.

Destacó, como ejemplo, que comuneros del caserío Tungula, del distrito alto andino de Incahuasi, en Lambayeque, hayan instalado cinco hectáreas de este nutritivo alimento que deberán utilizarse como semilleros a fin de incrementar las áreas de cultivo.

“Es una industria interesante, es una industria que vamos a promover para generar valor agregado. Hay una enfermedad a nivel mundial de personas que no pueden consumir trigo y la quinua se convierte en un alimento ideal por el tema antialérgico”, anotó.

“Lambayeque tiene espacios estratégicos en la ruta de Ferreñafe hacia la zona andina, todos esos valles pueden ser utilizados para la quinua y otros cultivos”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio