Mi Riego beneficiará a proyectos de 600 hectáreas de la sierra

1

Lima, dic. 04. El reglamento del Programa Mi Riego, para el cual el Estado tiene presupuestado 1,000 millones de nuevos soles, estará listo en lo que queda del presente año y financiará a proyectos ubicados en la sierra en áreas de entre 500 y 600 hectáreas, informó hoy el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.

Mi Riego estará orientado a comunidades ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, además en comunidades que no cuenten con el beneficio del canon.

“Hay pocos recursos, entonces las reglas del financiamiento serán parecidas al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para que tenga el mayor potencial”, declaró.

Agregó que hay aspectos técnicos que se están trabajando en el reglamento con la finalidad de que se orienten a quienes lo requieren.

“La idea de este programa es que debe tener impacto, que cada sol tenga el mayor impacto en términos de hectárea y beneficiarios”, manifestó.

Explicó que el programa Mi Riego es un fondo que busca compensar al agricultor excluido de la política agraria.

El Ministerio de Agricultura (Minag) espera que Mi Riego beneficie, en una primera etapa, a 250 mil agricultores, dijo durante la presentación de la Política Agraria 2013 – 2016, organizada por el Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

“No es un fondo para tener un impacto diluido que vaya proyectito por proyectivo, de cinco a diez hectáreas, sino de proyectos de entre 500 y 600 hectáreas, y ojala que podamos utilizarlo en proyectos que tengan más que eso, para beneficiar a más personas”, anotó.

Recordó que la estructura de la tenencia de la tierra en zonas alto andinas es una hectárea por hogar, en el mejor de los casos, de forma que cada proyecto pueda impactar sobre 500 o 600 hogares.

1 comentario

  1. gutierrez bellido juan pablo21 de marzo de 2013, 6:54

    bueno el proyecto me parece muy interesante pero eso si no comparto los montos de que 100 millones sean para sistema de riego y 800 para canales y reservorios por que en la sierra la gente casi en su totalidad nesecita sistema de riego para mejorara su produccion y sale mas barato que aserle canales y represas de semento que hoy en dia se usa la geomenbra. esto lo digo por que yo e instalado una hectare ya me esta llendo bien y los montos por hectrea no superar lso 6 mil soles por hectarea.

    ResponderEliminar