jueves, 13 de diciembre de 2012

Hay 300 mil empleos de carácter técnico que no han sido cubiertos en Perú

seminario Innovación, Competitividad y Conglomerados Productivos en el Planeamiento Estratégico Regional

Lima, dic. 12. Perú requiere trabajar en acciones inmediatas para reducir la brecha de 300 mil empleos de carácter técnico que no han sido cubiertos en el país por falta de la oferta adecuada, señaló hoy el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Mariano Paz Soldán.

Explicó que la urgencia de formar personal especializado en carreras técnicas es una de las mayores demandas de los gremios empresariales, especialmente en el ámbito de la minería, agroindustria, textiles, entre otros sectores de rápido crecimiento.

“Hay una brecha de 300 mil empleos técnicos que no están cubiertos en Perú y que de alguna manera sustentan esta necesidad de la industria”, aseveró.

Refirió que el tema es analizado por el Ceplan a fin de incluirse en la actualización del Plan Bicentenario: Perú al 2021, que contemplará metas claras y acciones que ayuden a cumplir objetivos nacionales.

Paz Soldán dijo que es imprescindible hacer un planeamiento estratégico sobre las carreras técnicas que requiere el país, acorde a su desarrollo.

“Hay que repensar el tema de universidades versus institutos tecnológicos. ¿Cuántos universitarios y técnicos necesitamos y en qué carreras? Si todos queremos ser universitarios vamos a tener que importar personas con la formación técnica requerida”, enfatizó.

Refirió que la tarea también implica garantizar que una formación técnica sea motivo de orgullo, al igual que una carrera universitaria, lo que conlleva a poner en marcha medidas que fortalezcan los institutos tecnológicos y se generen más centros de formación técnica.

“Nos estamos quedando sin técnicos que sepan manejar las maquinarias y los trabajos necesarios para construir el país que queremos”, acotó.

Paz Soldán participó en el seminario Innovación, Competitividad y Conglomerados Productivos en el Planeamiento Estratégico Regional, organizado por el Ceplan.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio