Gallito de las rocas cautiva a competidores de rally de avistamiento de aves


Por Sonia Millones - ANDINA

Machu Picchu, dic. 05. El gallito de las rocas, ave emblemática peruana caracterizada por su vivaz plumaje rojo y peculiar cresta, es una de las especies que ha generado más interés entre los expertos mundiales en ornitología y prensa internacional que participan en el Birding Rally Challenge, se informó hoy.

"El gallito de las rocas peruano, de un rojo intenso en medio del abundante bosque verde de Machu Picchu, es uno de los protagonistas de esta competencia", señaló el ornitólogo español Jordi Sargatal, quien posee el récord europeo de aves vistas en 24 horas con 217 especies.

Agregó que Perú es conocido mundialmente por tener las mejores aves e impresionantes especies. "Y no cabe duda de que una de las que más me ha impactado es el gallito de las rocas”, añadió.

La especie peruana (cuyo nombre en quechua es tunqui), además de interesar a los amantes de la ornitología genera la expectativa de los medios de comunicación internacionales como National Geographic y Birding Adventures, y las agencias de noticias France Press, Reuters y Efe, cuyos periodistas –con suma paciencia– intentan captar todos los movimientos del gallito.

Otras especies que han sido avistadas por los especialistas son el picaflor de pico curvo (Trochilinae), también conocido como colibrí, y el relojero andino (Momotus ecuatorialis), famoso por posarse en las ramas y dar a su cola un movimiento similar al del péndulo de un reloj.

Durante los seis días de competencia, los participantes han apreciado la biodiversidad de Perú desde Puerto Maldonado (Madre de Dios), pasando por la ruta Interoceánica hasta llegar a los Andes en Cusco (Ollantaytambo y Machu Picchu).

La subdirectora de turismo interno de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Marisol Acosta, indicó que la conservación de este tipo de especies y su difusión pueden atraer un importante flujo de turistas.

Asimismo, generar ingresos económicos a los lugareños mediante los servicios turísticos que ofrecen.

Destacó que el turista de aves gasta el doble que uno convencional, por el mayor consumo de servicios de guías turísticos, mayor tiempo de hospedaje, consumo gastronómico y otros.

“Competencias de este tipo generan un fuerte impacto en el turismo receptivo e interno, y necesitamos más cuadros preparados en idiomas, guías y otros rubros para acoger a los turistas (especializados)”, anotó.

Perú es el segundo país con la mayor cantidad de especies de aves en el mundo (1,836), de las cuales 120 son endémicas.

Según proyecciones de Promperú, la actividad de avistamiento de aves puede generar más de 50 millones de dólares en ingresos durante el próximo año.

Sin comentarios