Contarán historia de Lambayeque a través de 150 fotografías en blanco y negro


dic. 03. Unas 150 fotografías, que registran la historia de la región Lambayeque desde 1860 hasta mediados del siglo XX, expondrá el Archivo Regional en seis salas del palacio municipal de Chiclayo desde este martes 4 de diciembre, informó hoy una autoridad local.

Las imágenes forman parte de la exposición documental denominada “Lambayeque a través de la historia: 150 fotografías en Archivo Regional”, que engalanarán el décimo aniversario del gobierno regional lambayecano.

La muestra en blanco y negro será inaugurada mañana martes por el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta. El valioso legado histórico-cultural permanecerá abierto al público hasta el 31 de diciembre.

Ada Lluén, jefa del Archivo Regional de Lambayeque, manifestó que las fotografías corresponden a la colección del extinto periodista Nicanor de la Fuente (Nixa) y a donaciones de reconocidas familias lambayecanas.

En ellas se podrá apreciar pasajes de la vida en sociedad, personajes, autoridades, arquitectura chiclayana, costumbres, tradiciones y acontecimientos políticos, educativos y religiosos.

Asimismo, diferentes eventos como el Fenómeno El Niño, que ocasionó cuantiosos daños a Lambayeque.

Destacó también que han formado una colección de familias emblemáticas, autoridades, personajes y eventos importantes acontecidos en la localidad norteña.

“Tendremos en muestra una foto referida al inicio de la ciudad de Chiclayo, el convento San Francisco, la plazuela Bolognesi, que se ubicaba al lado del antiguo Club de la Unión y de la iglesia Matriz”, apuntó en diálogo con la Agencia Andina.

Otras fotografías representativas son la estación de ferrocarril de Eten, la construcción del palacio municipal de Chiclayo, la edificación del hotel Royal, la embarcación de azúcar por los terminales marítimos, los estragos de los fenómenos El Niño de 1925 y 1983, la fachada del antiguo Banco The Royal Bank of Canada y fábricas de cervecería que han desaparecido.

Esta exposición se inició el año pasado y la nueva muestra itinerante es la séptima edición en la que se incorporarán más fotografías. “Se empezó con 70 y estamos culminando con 150”, acotó.

Lluén exhortó a las familias lambayecanas a conservar fotografías y documentos históricos para ser donados al Archivo Regional para poder crear una historia.

“Tenemos una historia desde la época colonial, pero sin embargo, no hay una historia del siglo XX (…). No vamos a dejar huella si es que no tenemos fotos de autoridades, personajes y de la misma población de Lambayeque”, advirtió.

Adelantó que en 2013 realizarán exposiciones itinerantes en la provincia de Lambayeque y sus distritos, por lo que esperan el apoyo de la empresa privada para respaldar la iniciativa cultural.

Sin comentarios