Baños de florecimiento con plantas nativas ofrece Ucayali para el Año Nuevo


Pucallpa, dic. 28. Baños de florecimiento a base de plantas nativas, deliciosas cenas preparadas con productos típicos y locales de diversión ofrece la región Ucayali, en la selva central, a la población y a los turistas para recibir el Año Nuevo, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Demetrio Rengifo, titular de la dependencia, explicó que las familias ucayalinas acostumbran a recibir el nuevo año con rituales de baños de florecimiento en los que se emplean plantas locales como la mucura, considera energizante y fortalecedora.

También emplean hojas de ruda, piñón, canela y clavo de olor silvestres y un chorro de miel de abeja. La preparación se macera desde un día anterior.

“Durante los rituales la gente pide que el año por venir sea de mucha felicidad y buena fortuna”, dijo en diálogo con la Agencia Andina al señalar que, además, se suele adorar al Niño Jesús, así como realizar las cábalas tradicionales como dar la vuelta a la manzana con maletas para asegurar los viajes.

En la cena de Año Nuevo se sirve pavo, cerdo o pollo acompañado de ensalada de lechuga, cocona y palmito, y se brinda con tragos preparados a base de plantas exóticas y afrodisíacas como el uvachado, y aquellos que reciben nombres peculiares como “Mira quién viene”, “RC” y otros.

Los turistas nacionales y extranjeros, en tanto, optan por asistir a los locales de diversión o adentrarse en la Selva para recibir el nuevo año en las comunidades indígenas de Santa Clara y San Francisco.

“A esta zona del país llegan muchos turistas atraídos por el turismo místico, y en las comunidades nativas están los curanderos o chamanes que practican rituales especiales para recibir el año nuevo, manifestó. 

Mencionó que la Dircetur cuenta con un registro de las personas que dedican a practicar dichos rituales en las comunidades, a fin de informar a los visitantes.

Rengifo señaló que la epidemia del dengue sí ha repercutido en la presencia de turistas, sobre todo extranjeros, durante esta temporada, pero que en general el balance del año en dicho rubro es positivo.

Sin comentarios