jueves, 13 de diciembre de 2012

Amas de casa y jóvenes expusieron artesanías inspiradas en Chan Chan en Huanchaco

Taller Artesanal "Manos Productivas de Chan Chan", en balneario de Huanchaco, Perú

Trujillo, dic. 13. Amas de casa y jóvenes de los centros poblados de la zona de influencia del complejo arqueológico Chan Chan, en Trujillo, expusieron las artesanías elaboradas con elementos de la cultura Chimú, se informó ayer.

Fue como parte del taller artesanal “Manos Productivas de Chan Chan”, organizado por el proyecto especial del Ministerio de Cultura a cargo de la conservación y la protección del sitio arqueológico.

“Los talleres son el vehículo que nos conecta con la comunidad del entorno, además nos permite fortalecer la identidad regional incorporando en la artesanía regional elementos de la cultura Chimú”, sostuvo Henry Gayoso Paredes, director del proyecto especial.

Los turistas nacionales y extranjeros apreciaron el arte de las amas de casa y jóvenes que se capacitaron en los  talleres artesanales.

Los productos de carácter decorativo y utilitario como adornos navideños, llaveros, réplicas de cerámica, servilleteros, mates decorados, pulseras con matices chimú, entre otros, fueron ofrecidos al público en el concurrido balneario de Huanchaco.

“Es nuestro objetivo capacitar a los participantes con técnicas artesanales con motivos Chimú para desarrollar actividades productivas que permitan mejorar su calidad de vida”, expresó Gayoso Paredes.

Los talleres estuvieron a cargo de reconocidos maestros artesanos que promueven desde hace varios años el arte de las culturas del norte peruano.

Segundo García Vásquez tuvo a su cargo el taller de cerámica; Edgardo Cruz Sigüenza, el de mate burilado, y Guillermo Sagástegui Prieto y Estefany Correa Gonzales, el de trabajo en cuero.

“He encontrado mi vocación en este tipo de arte. Creo que en la artesanía encontré el camino que buscaba”, manifestó Guillermo Díaz Sánchez (26), alumno del taller de cerámica.

Los productos exhiben imágenes de relieves inéditos que se encuentran en los conjuntos amurallados de Velarde, Bandelier y Tschudi.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio