Sindicato de trabajadores denuncian a Grupo Gloria por emisión de Bonos Corporativos

0
Víctor Rubio Oliva, Secretario de Defensa denunciando abusos por parte de funcionarios de la empresa Casa Grande y el Gobierno Regional

El día de ayer a través de una asamblea pública informativa los dirigentes de esta organización sindical hicieron graves denuncias contra los funcionarios del Grupo Gloria. Como era de esperar se tocaron temas laborales y societarios. Algunos trabajadores también son accionistas de esta importante empresa azucarera.

Falsa mesa de diálogo y concertación
Señalaron que la instalación y las reuniones de la mesa de diálogo y concertación que venían sosteniendo los dirigentes sindicales con los funcionarios de la empresa ha sido un paseo; “no ha sido un proceso de negociación colectiva y tampoco se trata de un pliego de reclamos”, señaló la empresa Casa Grande a través de un comunicado difundido entre sus colaboradores. Para los dirigentes sindicales esta actitud es una burla por parte de los empleadores y el Gerente Regional de Trabajo Ramiro Ferradas Caballero.

Domingos y feriados no son remunerados
Denunciaron que todos los jefes de área que laboran en esta azucarera tienen la orden de hacer trabajar los domingos y feriados bajo la amenaza de “identificación con la empresa” para no pagarles por su labor realizada y canjearlo para descanso por días entre semana, omitiendo el pago; además de no consignarlo en su boleta de pago con la finalidad que el trabajador no perciba los demás beneficios de acuerdo a ley.

Bonos alimenticios no se pagan a precio de mercado
Denunciaron que los anteriores dirigentes sindicales en complicidad con los funcionarios de la empresa en la negociación colectiva 2009 los bonos alimenticios fueron incorporados al rubro de Sueldo Básico al precio de esa fecha, desconociendo que éstos tienen carácter de permanente actualización conforme a la variación del mercado. El sindicato exige a la empresa que los bonos alimenticios por su misma naturaleza de sueldo en especie se paguen con valores actualizados.

Bonos Corporativos se emitieron sin respetar la Ley General de Sociedades
Los dirigentes sindicales denunciaron que para la emisión de Bonos Corporativos no se ha respetado la Ley 26887 Nueva Ley General de Sociedades. Para realizar esta operación han utilizado a la ex jueza laboral Rocío Aquize Díaz, actualmente representante bursátil y gerente legal de Casa Grande.

Portada de Comunicado del Sindicato de Trabajadores
Cuando era juez Rocío Aquize, sus sentencias eran para favorecer a la empresa Casa Grande y es la responsable de los despidos que han sufrido los trabajadores, denunció Víctor Rubio, Secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de Casa Grande y Anexos.

Contraportada de Comunicado sindical
Denunciaron que gran parte del dinero de los Bonos lo destinarán al Proyecto azucarero Olmos, donde la familia Rodríguez Banda son dueños del 100% de dicho proyecto. El prospecto de la deuda contiene según los sindicalistas como principal objetivo: incrementar la rentabilidad para expansión de otras empresas a costa del ajuste de la empresa Casa grande y Cartavio con un duro Plan de Reestructuración expresado en reducción de costos y gastos; eliminación de procesos, desaparición de áreas de trabajo, simplificación de labores, tercerizar y/o mecanizar, reducción de drástica de personal estable, reducción de utilidades, reducción de los ingresos salariales, represión laboral y confrontación con los representantes sindicales para asegurar sus objetivos.

En reiteradas oportunidades los dirigentes solicitaron en esta asamblea a los funcionarios de la azucarera Casa Grande a realizar una conferencia de prensa en el Salón Auditorio de la empresa, con la participación de los dirigentes sindicales y los funcionarios de la empresa Casa Grande, para demostrar realmente quién esta mintiendo o desinformando a los trabajadores y accionistas.


Sin comentarios