Se exhibe tradicional arte textil de carácter religioso en Región Amazonas

0

Por Ernesto Carlín ecarlin@editoraperu.com.pe

Durante la Colonia, en la ciudad de Chachapoyas y en su área de influencia se estilaba dibujar motivos religiosos sobre grandes telas de algodón. Los artistas ejecutaban lo que especialistas califican de barroco indígena.

Esta práctica, singular de esta área y poco conocida fuera de ella, era conocida como paños de bien; desapareció en el siglo XVIII. Ahora, ejemplos de esta expresión se pueden apreciar en la Casa O'Higgins, junto con otras manifestaciones posteriores propias del departamento de Amazonas, en la muestra El reino Chacha.

Esta exposición reúne material que data desde la Colonia hasta la actualidad. Ha sido trabajada por Tuco Zegarra y César Reina, naturales de Chachapoyas, quienes tratan de mostrar un panorama amplio del quehacer de su región.

Variedad
“Buscamos mostrar lo más representativo de lo que se hace en distintos materiales en varios lugares de Amazonas”, explicó Zegarra al Diario Oficial El Peruano. “A través de esta muestra, queremos acercar nuestra región al público de Lima”, añadió.

Por ejemplo, un espacio importante lo tienen las piezas de la etnia awajún. En especial se le da importancia a lo realizado por la artesana Toetseg Chigkin Juwau, ganadora de distintos premios internacionales.

Plumería y objetos utilitarios de esta etnia capturan la atención del visitante. Pero también la peculiar evolución del arte textil. Desde los paños del bien hechos en la Colonia hasta las frazadas confeccionadas con diseños distintos dependiendo de la localidad. Otra particularidad son los pequeños paños bordados que se emplean para sentarse en el banco de la iglesia o del parque, muy usuales a fines del siglo XIX.

Los objetos religiosos son otro filón explotado. Candelabros y altares de vivos colores dan una idea de la sensibilidad de la región.

Amazonas
De la zona andina de Amazonas se reúne ponchos, alforjas, paños y tejidos a crochet, material de trabajo agrícola y ganadero. También la famosa cerámica de Huancas hecha en horno abierto, entre otros.

Sin comentarios