Puente Quimiri de Junín es declarado patrimonio cultural


Lima, nov. 23. Por su valor histórico, arquitectónico, tecnológico y de integración con el paisaje natural, el centenario puente Quimiri, ubicado en la provincia de Chanchamayo (Junín), fue declarado bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, se informó hoy. 

La Resolución 063 del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Señala que se trata de una obra de ingeniería con más de cien años de antigüedad, que integra armónicamente materiales locales como piedra, madera y tejas, con productos industriales como vigas y cables metálicos, lográndose una estructura funcional y coherente con su contexto.

Recoge la idea tradicional de puente colgante rural (soga y madera), aplicando materiales industriales utilizados en la época, dotándola de una mayor rigidez, resistencia y conservación en el tiempo.

Se remarca que el puente Quimiri constituye un hito para los lugareños por sus características formales, jerarquía e importancia funcional, al permitirles desplazarse libremente sin los límites naturales que impone un río.

Asimismo, los pobladores toman en cuenta los valores rememorativos y de antigüedad que posee, al igual que todas las actividades tradicionales y cotidianas de carácter económico y social realizadas en el pasado, presente y proyectadas a sus descendientes futuros.

La resolución también resalta que dada la creciente importancia que ha cobrado la actividad turística en la zona, su ubicación es estratégica al comunicar diversos atractivos naturales entre los que destacan las cataratas de Borgoña, La Reyna y, en general, imponentes paisajes naturales.

Se dispone que cualquier intervención o acción que pudiese afectar o alterar el puente Quimiri, considerado como un aporte al desarrollo cultural y turístico de Chanchamayo, deberá contar con la aprobación previa del Ministerio de Cultura.

Sin comentarios