viernes, 23 de noviembre de 2012

Proyecto Qhapaq Ñan sensibiliza a comuneros para que protejan y revaloren camino inca


Lima, nov. 23. Como parte del proceso de postulación del Qhapaq Ñan a la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco se trabaja intensamente con las localidades aledañas al Camino Inca, a fin de sensibilizar a la población sobre su protección, conservación y uso sostenible, se informó hoy.

Rodrigo Ruiz, coordinador de Participación Comunitaria de dicho proyecto a cargo del Ministerio de Cultura, indicó que se trabaja sobre la base de 96 localidades, entre las cuales figuran distritos, comunidades campesinas, anexos, caseríos y, en algunos casos -aunque mínimos- predios privados.

“Con las localidades se está efectuando una labor progresiva de acuerdo a las capacidades logísticas del Ministerio para buscar sumarle un marco de protección social al Qhapaq Ñan”, sostuvo en declaraciones a la Agencia Andina.

Es necesario, mencionó, que la gente reconozca la importancia de dicho patrimonio cultural y contribuya a su salvaguarda y revalorización.

Ello, añadió, porque una de las indicaciones de la Unesco para postular al Camino como patrimonio mundial es que se haga de manera participativa y con el consentimiento, información y consulta de las localidades del entorno.

"Les transmitimos a las comunidades que contar con un patrimonio mundial dentro de su territorio les ayudará a generar otras actividades para su desarrollo social, ambiental, educativo y económico de sus habitantes", explicó.

Incluso, para las reivindicaciones de atención de parte del Estado hacia estas zonas, puntualizó.

Ruiz aclaró que esta labor de acercamiento con las poblaciones por donde se extiende el Qhapaq Ñan no se limita a la nominación, pues el proyecto de este sistema vial, que se inició hace diez años, implicó siempre una labor comunitaria.

El motivo, prosiguió, es que justamente el camino inca se ha conservado en las áreas altoandinas del país, donde se encuentran las comunidades campesinas que siguen utilizándolo como un medio de interconexión entre las  poblaciones anexas.

“Entonces, nuestros esfuerzos se orientan a lograr el compromiso de protección del Qhapaq Ñan, a través de la firma de actas de entendimiento, hasta con las rondas campesinas, como ya se ha realizado durante las reuniones que llevamos a cabo, tanto en locales cerrados como al aire libre”, precisó.

Las poblaciones son aliadas indispensables para cuidar el patrimonio cultural, que se ubica sobre áreas que superan algunas veces los 4,000 metros sobre el nivel del mar, donde la presencia del Estado no es continua por la lejanía, anotó.

Asimismo, resaltó que gracias al diálogo emprendido, se ha avanzado sobre 18 áreas de  máxima protección clasificadas para el proceso de nominación, de las 33 que se tienen en cuenta.

“Este avance significa 43 localidades intervenidas durante este año en diferentes regiones como Áncash, La Libertad, Huánuco, Lima, Junín y Piura”, señaló.

Agregó que tienen 43 compromisos firmados por parte de las localidades, que han decidido apoyar en todas las actividades que se organizan y proponen obras a ejecutar de manera conjunta.

Incidió en que los firmantes reconocen la necesidad de definir, zonificar áreas de protección para conservar el Qhapaq Ñan, lo cual en muchos casos significa que adecúen algunas acciones tradicionales que pueden poner en riesgo el patrimonio.

En ese sentido, citó la agricultura, vivienda y obras públicas que muchas veces se realizan sin tener en cuenta el patrimonio cultural.

En territorio peruano se ha registrado 25,000 kilómetros de camino inca y se estima que existen en total 40,000 a nivel de los seis países que conecta: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Estas naciones han unido esfuerzos para obtener la declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad y preparan el respectivo expediente para elevarlo a la Unesco, posiblemente en enero de 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio