Perú cuenta con proyectos de caña de azúcar con riego tecnificado más grandes del mundo

 El Perú cuenta actualmente con los proyectos de caña de azúcar para etanol con riego tecnificado más grandes del mundo con un promedio de 8,000 hectáreas cada uno, superando a Brasil, donde el proyecto más grande tiene solo 4,000 hectáreas, informó la revista AgroNegociosPerú.

“Proyectos como el de Caña Brava con casi 7,000 hectáreas y Maple Etanol con casi 8,000, ambos con sistema de riego por goteo, han puesto a la industria sucroenergética peruana en vitrina”, declaró el gerente general de Netafim Perú, Celso Hamer, a la revista.

Indicó que en los últimos tres años, Perú incrementó en más de 20,000 las hectáreas de caña de azúcar, todas con riego tecnificado, impulsadas por proyectos para etanol.

Además, para los próximos años se espera cifras mayores entre ampliaciones de proyectos que han sido instalados y nuevas iniciativas de empresarios nacionales y extranjeras vinculadas al sector energético, anunció Hamer.

Explicó que Maple completó el año pasado las 8,000 hectáreas de caña con sistemas de riego, el proyecto Caña Brava del Grupo Romero, posee 6,000 hectáreas de caña y se encuentra ahora instalando 1,000 más.

El próximo año, este proyecto se ampliará con 2,000 hectáreas más hasta llegar a las 9,000, mientras que Maple también ampliará sus áreas con 2,000 hectáreas adicionales en el 2013.

Afirmó que todos los proyectos de etanol en Perú apuntan a tener no menos de 10,000 hectáreas de caña ya que este es el volumen para que una planta de etanol básica funcione al 100 por ciento y de manera óptima.

Por esa razón, todos los proyectos de etanol en Perú continúan haciendo ampliaciones como Maple que prevé tener una nueva planta procesadora, esta vez en Tumbes, para lo cual cuenta con tierras.

“Se ha avanzado mucho luego de un periodo de aprendizaje y errores, pero aprendimos y hoy el Perú es un modelo a nivel mundial en caña de azúcar”, expresó Hamer.

Igualmente recordó que el Grupo Gloria ha comprado 15,000 hectáreas en Olmos para el cultivo de caña, mientras que Corporación Miraflores (Comisa) también aportará 25,000 hectáreas de caña para etanol, con su proyecto Comisa en Piura, el cual posee agua y tierras y en cuyo financiamiento se trabaja.

Por su parte, las azucareras Casagrande, San Jacinto, Cartavio, Paramonga, Laredo y Pomalca con sus propios proyectos azucareros también contribuyeron con el crecimiento de estas cifras, manifestó.

Además de estas azucareras, hay grandes compañías españolas, inglesas y estadounidenses, algunas del sector hidrocarburos, que planean incursionar en etanol desarrollando proyectos en Perú de 10,000 hectáreas cada uno, algunos de los cuales están muy avanzados.

Netafim Perú instaló en los últimos tres años casi 20,000 hectáreas de sistemas de riego en caña de azúcar para etanol acompañando los proyectos de las principales empresas cañeras del país.

“Llegar a 20,000 hectáreas es muchísimo para Perú, y eso va seguir creciendo” dijo tras señalar que a nivel corporativo la matriz de Netafim en Israel tuvo que abrir un departamento especial para sistemas de riesgo en caña de azúcar, con agrónomos y técnicos especializados a fin de atender a este importante sector productivo en el Perú.

Sin comentarios