Expertos peruanos y bolivianos disertarán en seminario científico de la quinua y la cañihua

Expertos bolivianos y peruanos participarán como ponentes en el seminario científico internacional sobre la quinua y la cañihua, que se realizará el 15 de noviembre en la región surandina de Puno, informó hoy el gobierno regional.

Javier Zaira Ccalla, jefe del proyecto Quinua Regional, indicó que la actividad está dirigida a productores y empresarios dedicados a la producción de ambos granos andinos a nivel nacional e internacional, profesionales, fabricantes de maquinarias y empresas prestadoras de servicios, estudiantes y público en general.

Esta iniciativa se desarrolla como parte de las actividades programadas con ocasión de que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) declaró el 2013 como el Año Internacional de la Quinua

Se abordarán las normas técnicas peruanas para la producción de ambos granos, el uso de la biodiversidad genética en el desarrollo de variedades de granos andinos, producción sostenible de la quinua real en el altiplano sur de Bolivia, plagas que afectan a la quinua y transferencia de tecnología para su procesamiento.

También normas para la producción, certificación y comercialización de semillas de quinua, avances y logros del proyecto Quinua Regional, certificación para exportación de la quinua orgánica, manual operativo técnico de buenas prácticas, avances y perspectivas de investigación y producción de semillas de quinua, entre otros.

Participarán como ponentes especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Puno, Lima y Arequipa, de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, Prosemillas de Arequipa, entre otros vinculados en la materia de Bolivia.
Zaira señaló que, como parte de estas actividades, también se llevará a cabo el XV Festival Internacional de la Quinua y la cañihua del 16 al 18 de noviembre.

El seminario se llevará a cabo en el auditorio de la DRA Puno.

Sin comentarios