Develan misterios de primeras poblaciones que habitaron Las Lomas de Huanchaco



Arqueólogos peruanos develan los misterios de las primeras poblaciones que habitaron Las Lomas de Huanchaco, en Trujillo (La Libertad), y buscan rescatar los principales recursos culturales de la zona para convertirlos en un nuevo atractivo turístico, se informó hoy.

Gabriel Prieto, arqueólogo que asesora a la comuna local en la ejecución de los trabajos, indicó que las excavaciones permitieron hallar la tumba de un antiguo  pescador,  junto a artículos empleados para su faena como anzuelos y otros.

También se encontraron algunas ofrendas consistentes en prendas de vestir Chimú, así como 16 pequeñas quenas elaboradas con huesos de pelícanos, precisó. 

A ello se suman, estructuras de piedra y adobe que evidencian la presencia de una ciudad enterrada entre dos y tres metros.

Los descubrimientos se ubican entre los 200 años antes de Cristo y 1,400 años después de Cristo, precisó el especialista.

Las piezas arqueológicas fueron trasladadas hasta el laboratorio de la municipalidad distrital de Huanchaco para recuperarlas y estudiarlas, dijo Prieto, quien destacó que ello forma parte del proyecto de evaluación que se ejecuta para la liberación arqueológica del sitio.

Sobre lo último, Fernando Bazán Pinillos, alcalde distrital de Huanchaco, detalló que con una inversión de 70,000 nuevos soles evalúan diez hectáreas en la referida zona para registrar la antigua ciudad enterrada bajo el centro poblado Las Lomas de Huanchaco.

De estas, aproximadamente, una hectárea será rescatada a fin de ponerla en valor. Estarían incluidas dos huacas correspondientes a la cultura Salinar.

El resto del terreno se liberará para que la población asentada hace unos 30 años acceda a títulos de propiedad y a servicios básicos, de cuyos beneficios carecen por estar sobre zona arqueológica, explicó el burgomaestre.

Teresita Bravo Malca, directora regional de Cultura, destacó que los trabajos de evaluación son supervisados por arqueólogos de la institución que dirige y que tras su culminación se emitirá un informe para iniciar una segunda etapa que consistirá en el rescate de los principales sitios. 

“Estas acciones son de suma importancia porque la protección del patrimonio no debe ir en perjuicio del bienestar social”, expresó.

Autoridades locales y especialistas supervisaron esta mañana “in situ” los trabajos y presenciaron las acciones de limpieza que la comuna local ha emprendido en los restos patrimoniales.

Sin comentarios