Celulares se convertirán en billetera electrónica

0

Un nuevo paso hacia la inclusión financiera se dio en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, que aprobó la vigencia del dinero electrónico, que favorecerá principalmente a los pobladores de las zonas rurales que no tienen acceso al sistema financiero.

El presidente de este grupo de trabajo, Fernando Andrade, dijo que a partir del próximo año se podrán realizar diversos pagos mediante los celulares.

Detalló que la conversión del dinero físico en virtual la realizará una empresa autorizada y, con el saldo en el celular, las personas podrán efectuar pagos o realizar transferencias a otras personas, con lo cual ese dispositivo electrónico se convierte en una billetera electrónica.

Consideró que el uso del dinero electrónico constituye un mecanismo de inclusión financiera porque permite reducir las barreras de distancia entre las personas para realizar las transferencias y además reduce los costos de transacción.

Precisó que a diferencia de la banca móvil, que se realiza con cargo a una cuenta bancaria, el dinero electrónico no requiere utilizar una cuenta bancaria porque las transacciones que se realicen serán con cargo al saldo del dinero que se convirtió.

Andrade estimó que este año podría aprobarse el proyecto de ley en el Pleno del Congreso, por lo que se implementaría en 2013.

El proyecto de ley regula las características básicas del dinero electrónico y de las empresas que se encargarán de su emisión.

Segmento

Por otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que el 66% de los distritos rurales del país no tiene acceso al sistema financiero, por lo tanto el dinero electrónico favorecerá especialmente a ese sector de bajos recursos.

La supervisión de los servicios de dinero electrónico que realizará la SBS brindará seguridad, transparencia y confiabilidad a los usuarios.

Sin comentarios