Newmont espera mejorar vínculos para reanudación de proyecto Conga

Laguna El Perol, en Cajamarca, Perú

Newmont espera que la relación con la comunidad y las autoridades políticas vinculadas con el proyecto Conga mejore, a fin de consolidar en Cajamarca un ambiente que permita la continuidad de dicha inversión, señaló el presidente ejecutivo de dicha compañía, Richard O'Brien. 

"Diría que tenemos que ser capaces de ganar mayor apoyo desde un campo más amplio para hacer que esto siga adelante, y fundamentalmente necesitamos ver un alineamiento cercano entre las posiciones del gobierno central de Ollanta Humala, el gobierno regional de Gregorio Santos y nuestra empresa", señaló, en declaraciones a la agencia Dow Jones Newswire. Habiéndose logrado esas condiciones se asegurará en el lugar "un ambiente de éxito y no uno donde continuamente nos culpemos unos a otros", anotó.

"La clave en este punto será conseguir la aceptación de las partes que resulten más impactadas por Conga", reconoció O'Brien.

El ejecutivo indicó que no existen actualmente condiciones para continuar con el referido proyecto, y que este podrá avanzar una vez creado el clima para ello.

"Tiene que haber un ambiente consistente, que es lo que necesitamos para una conducción exitosa de la minería y de todas aquellas cosas que tienen que ver con ella, como el transporte de personal y de equipamiento", manifestó. "Ahora no vemos eso en Conga. Tendrá que haber un cambio significativo para hacer que ello ocurra", agregó.

Esta situación se ha generado –opinó– debido a que "algunas comunidades sintieron como si estuviesen siendo marginadas". "Puedo asegurar que no hicimos eso intencionalmente", argumentó.

Agua necesaria
El ejecutivo también reiteró que Conga solo continuará si es que son aseguradas las fuentes proveedoras de agua para su desarrollo.

El proceso de construcción de los reservorios hídricos previstos en las lagunas de la zona cercana al proyecto probablemente se prolongará hasta el año próximo, mientras que la implementación de la mina posiblemente se inicie en 2014, agregó.

Todo ello se dará siempre y cuando las condiciones sean adecuadas, en razón de que cualquier contratiempo que se suscite durante esta etapa resultará costoso, recalcó.

Sin comentarios