Londres 2012: Inés Melchor rumbo a las olimpiadas Río 2016


Inés Melchor se ubicó en el puesto 25 y fue la mejor latina posicionada
En la carrera de los 42 kilómetros participaron 118 maratonistas

Si bien quedó un poco lejos del podio de maratón, en el puesto 25, Inés Melchor hace noticia al confirmarse que con su tiempo de 2 horas 28 minutos y 54 segundos posee el récord de esta parte del continente, así lo establece la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle). 

Según la entidad máxima del atletismo sudamericano, la peruana supera en 23 segundos a la brasileña Adriana Aparecida da Silva, quien en febrero pasado se adueñó del mejor tiempo en la prueba de los 42 kilómetros en Tokio con 2:29:17 horas. En la competencia de Londres 2012, la brasileña se ubicó en la casilla 47, con un crono de 2:33:15 horas.

Inés se lleva una buena cosecha de Londres 2012, certamen a donde llegó con la ilusión de alzarse con una medalla en una prueba que recién comenzó a competir hace menos de un año. La deportista huancavelicana alcanzó sus mejores marcas en los 5 mil y 10 mil metros, y desde el año pasado ingresó al campo de la maratón. Su objetivo principal era superar marca y obtener el récord sudamericano, para apuntar a los próximo Juegos Olímpicos en Río 2016 y lo consiguió, todo parece indicar que estamos ante la mejor Inés.  

"No he quedado tan conforme. Uno de los objetivos era bajar el récord, quedar entre las 10 o 15 primeras. Creo que es un error lo que hice en los inicios de la competencia. Salí muy rápido, debí hacerlo más despacio para ir incrementando", comentó Melchor, quien completó recién su segunda maratón.

La exponente nacional, quien cumplirá 26 años el 30 de agosto, también dejó nuevas marcas a su paso por los 25 kilómetros (1:26:31 horas) y 30 kilómetros (1:34:04 horas) en la competencia ganada por la etíope Tiki Gelana, con una ventaja de poco más de cinco minutos respecto a la peruana.

Melchor consiguió el mejor puesto entre las 11 atletas sudamericanas que compitieron entre las 118 maratonistas.

Por el lado más optimista, Inés explicó que su entrenador, el coreano Pedro Kim, le dijo que Londres no era el objetivo, sino Río 2016. "He demostrado que puedo dar más todavía, es la segunda vez que corro (maratón). Estoy mejorando mi tiempo. Dios quiera que cada vez que corra mejore más, porque eso es importante", añadió.

Pequeña duda
Después de la confirmación de la Consudatle del récord de Inés Melchor, se creo una confusión respecto a la marca sudamericana, pues la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), ente rector de este deporte, reconoce como la plusmarca las 2 horas 27 minutos 41 segundos que logró la brasileña Carmen de Oliveira en el maratón de Boston de 1994. Ahí figuran los récords mundiales y continentales.

La Confederación Sudamericana reconoce en las estadísticas de su página web, actualizada al 31 de julio, la marca de Da Silva como la vigente en la prueba más tradicional del atletismo. 

"Melchor, después de permanecer en el grupo puntero hasta promediar la prueba, terminó en el 25° lugar con un nuevo récord sudamericano de 2h 28'54s''", se lee en un comunicado.

Sea o no sea récord sudamericano, lo que nadie puede negar es la gran actuación de la deportista nacional, quien se encuentra en su madurez deportiva.

Fuente: EL PERUANO

Sin comentarios