Extranjeros retomaron apetito por bonos peruanos debido a menor aversión al riesgo


Los inversionistas extranjeros retomaron su demanda de bonos de Perú debido, principalmente, a la menor aversión al riesgo que predominó en los mercados externos, informó hoy la analista del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Estefany Castillo.

Refirió que esa situación generó que las tasas de los bonos soberanos (denominados en nuevos soles) y globales (denominados en dólares) disminuyeran en la semana.

Indicó que los inversionistas no residentes compraron deuda tanto de Perú como de países de la región, en su búsqueda de rentabilidad.

Estimó que la evolución de los bonos soberanos y globales en los próximos días dependerá, sobre todo, del nivel de aversión al riesgo en los mercados financieros y del comportamiento de las tasas de los bonos estadounidenses.

Señaló que la curva de globales cayó 14 puntos básicos en la semana, también influenciada por la menor aversión al riesgo que predominó en los mercados externos; y el índice VIX (indicador de percepción de riesgo) cerró la semana en 15.64, el nivel más bajo desde mediados de julio.

“Este clima de optimismo, naturalmente, se trasladó a las medidas de riesgo de Perú. En la semana, el EMBI+ y los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años cayeron 16 y 12 puntos básicos, respectivamente”, mencionó.

Los inversionistas extranjeros no sólo compraron deuda de Perú sino también de países de la región y, por ejemplo, los rendimientos de los globales Brasil 2024 y Colombia 2024 cayeron 21 y 16 puntos básicos, respectivamente, en la semana.

Castillo consideró que la caída en el diferencial entre los CDS de Perú respecto a los de Brasil y Colombia es un hecho que llama la atención.

“Si bien estos menores diferenciales reflejan fundamentos, la solidez macroeconómica de Perú no justificaba que los CDS del país fueran superiores a los de Colombia por ejemplo, aún no queda claro el motivo detrás de esta corrección”, dijo en el Reporte Semanal del banco.

Afirmó que si los inversionistas reconocen finalmente el menor riesgo de Perú, es posible que los diferenciales de CDS continúen disminuyendo y que los CDS de Perú caigan hasta por debajo de los niveles de Colombia y Brasil, como ocurrió durante todo el 2010.

Finalmente, comentó que la curva de soberanos se aplanó en la semana, que registró una caída en todos los tramos de la curva, pero disminuyó en mayor magnitud en el tramo largo.

Refirió que el buen desempeño de los soberanos se debió al apetito de los inversionistas extranjeros que, a su vez, aumentaron su demanda de soberanos debido a la disminución de la percepción de riesgo en los mercados externos.

Mientras que los no residentes, además, compraron sobre todo soberanos de largo plazo debido, probablemente, por el surgimiento de una oportunidad de inversión y la expectativa de que las tasas permanezcan relativamente estables a futuro

Sin comentarios