Ejecutaron obras de mejoramiento en museo de sitio de Chan Chan

0

Esta semana culminaron los trabajos de mejoramiento en el museo de sitio del complejo arqueológico de Chan Chan, en la provincia norteña de Trujillo, ejecutados con la finalidad de dar una mejor imagen a los miles de turistas que mensualmente llegan a conocerlo, se informó hoy.

Henry Gayoso, director del Proyecto Especial Chan Chan, encargado de la conservación y restauración del monumento de barro,  precisó que los trabajos consistieron en la limpieza y pintado de la fachada, de las farolas y de la tranquera de ingreso.

Además, en el mejoramiento de la señalización y acondicionamiento del estacionamiento vehicular, en la conservación y restauración de la banqueta de adobe que protege parte del perímetro del museo, entre otras acciones.

“Se ha dado mantenimiento a los amplios jardines de este espacio cultural, administrado por la Dirección Regional de Cultura de La Libertad. También, se ha mejorado y limpiado el parador y el área de acceso a Tschudi” destacó Gayoso.

“El museo es como la puerta de ingreso a Chan Chan, pues todos los turistas visitan este espacio que exhibe la memoria de nuestro pasado”, dijo a la Agencia Andina.

Las acciones de mantenimiento se ejecutan como parte del apoyo que ofrece el Proyecto Especial Chan Chan a la Dirección Regional de Cultura, responsable del área museográfica.

El museo, inaugurado en marzo de 1990, exhibe diversos objetos originales encontrados en Chan Chan, entre ellos ídolos de madera, cerámica, textiles, trabajos en metal y materiales de construcción (adobes, sogas, vigas).

En otras salas se describe el desarrollo cultural prehispánico del departamento de La Libertad, desde los primeros artefactos de piedra hasta la cerámica Moche y Chimú.

Fue una donación de la Fundación Emilio Odebrecht de Brasil, consorcio que ejecutaba las obras del proyecto de irrigación Chavimochic.

Sin comentarios