Crean primera escuela para formar a seguidores de orfebres mochicas en Chiclayo


Para rescatar las técnicas de los orfebres mochicas se creó en Chiclayo el Primer Centro de Educación Técnico Productiva (Cetpro) en joyería, orfebrería y escultura artística “Hecho a Mano”, que formará a nuevos valores de dicho arte, se informó hoy.

Orlando Garay Farro, reconocido artesano joyero y gerente general del Cetpro, manifestó que a través de este centro académico contribuirán a preservar las olvidadas técnicas del milenario arte de la orfebrería.

“Somos un pueblo orfebre y joyero. Las valiosas muestras de orfebrería y joyería halladas en la tumba del Señor de Sipán y la del Señor de Sicán, además en otros dignatarios de la cultura Mochica corroboran esta afirmación”, subrayó.

Destacó igualmente que en este centro se impartirá enseñanza técnica a través de cuatro módulos que se concluyen en dos años. Cada uno comprende seis meses de enseñanza.

Mencionó que en Lambayeque existen unas 300 personas dedicadas al arte de la joyería y unos 20 orfebres.

“En Lambayeque existen grandes maestros de la joyería y orfebrería con los cuales estamos en conversaciones para que compartan sus técnicas y formen nuevos talentos en esta cotizada actividad artística”, indicó a la Agencia Andina.

Garay refirió que el 20 de agosto iniciarán las actividades académico-productivas con un cupo para 20 alumnos que recibirán una enseñanza personalizada en talleres acondicionados en un centro comercial de la ciudad.

El artesano indicó que a partir del segundo año de funcionamiento del centro se tiene proyectada la exhibición de las 30 mejores obras o piezas artísticas desarrolladas por los estudiantes en el Salón de la Platería Lambayecana-Hecho a Mano.

También serán mostradas en las ferias más importantes del país como el Exhibe Perú, Perú Moda y Perú Gift Show.

Refirió que adicionalmente los alumnos participarán en los diferentes concursos de proyectos productivos que se lanzan a nivel nacional. “Nuestros alumnos estarán complemente involucrados en su formación artística-profesional que haga de ellos excelentes maestros orfebres, joyeros y escultores artísticos”, concluyó.

Sin comentarios