Advierten que tercera etapa de Chavimochic alteraría el ecosistema

0
Fuente: Diario La Industria

Por Karín Espinoza Vera - La Industria
Carlos Bocanegra sugiere a las autoridades evaluar el impacto poblacional de las obras.
El inicio de los  trabajos de lo que será la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, ocasionaría un impacto negativo en el plano ambiental y social de nuestra región, opinó el biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Carlos Bocanergra García.

Bocanegra García mencionó que entre las pérdidas que sufriría el ecosistema destacan la desaparición de algunas zonas de dunas, daños en el litoral y variaciones del clima, lo cual desencadena en la formación de microclimas.

 ¨La ejecución de estos trabajos ocasionará la transformación del ecosistema desértico por una impresionante cubierta vegetal (cultivos artificiales). También se erradicarán las dunas, que sirven como reservorios de arena de las playas”, mencionó el especialista.

El biólogo recordó que las brisas generadas durante las mañanas trae arena de las dunas a las playas.  “Esta situación se invierte por las noches, momento en el cual ésta última retorna la arena a su lugar inicial. Este proceso se perdería con la ejecución de los trabajos”, señaló.

Volcán poblacional
Bocanegra García resaltó, además, que no estamos preparados para el crecimiento poblacional en estas zonas. Esto, luego que el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, anuncie que la ejecución del Proyecto Chavimochic generará 100 mil puestos de trabajo y no menos de 400 millones de nuevos soles de exportación, lo cual implica gastos en alimento, electrificación, agua, desagüe; generando mayor demanda de servicios básicos. 

“No dudo del crecimiento económico, pero no se toma en cuenta el estudio del ecosistema”, indicó.

El especialista explicó que el riego tecnificado que conlleva la tercera etapa del proyecto Chavimochic, al igual que lo ocurrido en la primera y segunda, aumentará la napa freática, la cual aflorará en forma de agua.

“También existirá una variación en el clima, pues la ausencia de arena en forma de dunas, que generan calor, desaparecerá al ser reemplazadas por la evapotranspiración generada de la humedad que liberarán los vegetales sembrados, sin dejar de mencionar la variabilidad climática, reflejada en lloviznas, nubosidad y ausencia de estaciones definidas, que ya se vienen sintiendo, así como los impactos que implica sacrificar las pocas playas que todavía contamos como: Puémape, Chicama, Pacasmayo”, expresó.

Sin comentarios