TLC con Suiza permitió ingreso de palta, mango, sacha inchi y maca a ese país


Anne - Pascale Krauer embajadora de Suiza en Lima

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), en lo correspondiente a Suiza, permitió el ingreso de productos peruanos como la palta, mango, sacha inchi y maca a ese país, informó hoy su embajadora en Lima, Anne-Pascale Krauer.

Refirió que con la entrada en vigencia del referido acuerdo comercial, en julio del 2011, las exportaciones agrícolas de Perú a Suiza se incrementaron ligeramente.

“Han aumentado las exportaciones, aunque la diferencia no se ve de manera tan espectacular porque la mayoría de los envíos es oro. Hay un movimiento positivo que se va a desarrollar más en los próximos años”, declaró.

Si bien los productos agrícolas de Perú tienen una participación pequeña en el mercado suizo, indicó que los espárragos y la palta son ofrecidos cada vez más en los supermercados de ese país.

Además, los productos orgánicos de Perú pueden tener alta demanda en Suiza porque los consumidores de ese país demandan y pueden pagar altos precios por productos de calidad, cultivados sin tratamiento y con respeto a la sostenibilidad del ambiente.

“En Perú tienen realmente una ventaja con sus productos de la sierra y selva en el futuro. El incremento de las exportaciones no es algo que va a pasar de un día a otro, pero el TLC es una señal para la inversión y para decir que hay marco jurídico entre ambos países”, manifestó.

También indicó que empresas dedicadas a servicios de ingeniería e infraestructura de Suiza están interesadas en invertir en Perú pese a ser un mercado nuevo con limitantes de distancia e idioma para los empresarios suizos.

“Toma su tiempo pero vemos un interés. En los próximos años vamos a ver más empresas que ponen su base en Perú. Algunas trabajan desde Suiza o a través de un agente, pero en el tiempo Perú va a atraer más atención por su crecimiento económico”, añadió.

Finalmente, Krauer se refirió a la presencia de la Cooperación Suiza en Perú y aseguró que el apoyo económico al país se mantendrá en los niveles promedio de los últimos años, aunque con una reorientación de sectores.

Detalló que se incrementará el apoyo a programas de acceso a mercados, turismo sostenible, impulso al sector financiero y mejora de la competitividad de las micro y pequeñas empresas (mypes), atendiendo a las necesidades actuales de la economía peruana.

Krauer participó en la mesa redonda internacional “Experiencias de los países latinoamericanos en cuanto al control de concentraciones empresariales”, en el marco de la Tercera Conferencia Anual del Programa de Competencias y Protección al Consumidor en América Latina (Compal).

Sin comentarios