Programa Especial de Apoyo Financiero a la Mype se amplió en S/. 400 millones


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso, mediante un decreto supremo publicado ayer, incrementar el monto autorizado del Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype) de 200 millones a 600 millones de nuevos soles, es decir, en 400 millones.

Esta norma forma parte de los 12 mecanismos de promoción y facilitación de comercio exterior que se implementarán para contrarrestar los factores de riesgo de la crisis externa y que fueron lanzados el viernes por el MEF y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El MEF señaló que de acuerdo a las proyecciones del Banco de la Nación, se ha superado la utilización de los 200 millones de soles autorizados inicialmente para el Promype, por lo que resulta necesario incrementar sus fondos a efectos de continuar atendiendo dichos financiamientos.

Recordó que el Banco de la Nación es la entidad encargada de garantizar las operaciones de crédito que otorguen las entidades a favor de las micro y pequeñas empresas (mypes) comprendidas en programas de educación financiera promovidos por entidades del Sector Público.

En ese sentido, dijo que es importante promover las condiciones para que dichos recursos sean destinados a sectores de la población rural no bancarizada y que forman parte de programas de inclusión financiera implementados por entidades del Sector Público.

Por ello, el decreto supremo autoriza al Banco de la Nación a utilizar hasta 50 millones de soles de sus recursos propios para garantizar, hasta en un 50 por ciento, las operaciones de crédito de las entidades que otorgan créditos a las mypes a favor de prestatarios comprendidos en programas de educación financiera promovidos por entidades del Sector Público.

Finalmente, establece que el uso de los mencionados recursos deberá ser informado con una periodicidad mensual al MEF.

Sin comentarios