Manuales de las Reglas de Origen permiten diversificar exportaciones con valor agregado


El conocimiento de los Manuales de las Reglas de Origen para la exportación de productos permitirá diversificar las exportaciones, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, afirmó que conocer los manuales de las Reglas de Origen permitirá que aun con los componentes del valor agregado del producto, el exportador continúe con los beneficios arancelarios y las condiciones de acceso al mercado.

Agregó que para ello se presentó hoy los Manuales de Reglas de Origen de los Sectores Textil – Confecciones y Agrícola – Agroindustrial en el Marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que facilitará a los exportadores el análisis y cumplimiento de las reglas de origen previas a la exportación de sus productos a ese mercado.

Dichos documentos constituyen herramientas que facilitarán a los exportadores el cumplimiento de las normas para que sus productos puedan acceder al mercado estadounidense en el marco del TLC.

Los manuales fueron elaborados por el Proyecto Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) – Facilitando Comercio.

La elaboración contó con la participación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el aporte de especialistas de los gremios privados, como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Las reglas de origen son un conjunto de criterios, requisitos y principios que se utilizan para determinar el origen de una mercancía.

El cumplimiento de estas normas permitirá garantizar el origen de las mercancías pudiendo las empresas acogerse a los beneficios arancelarios establecidos en el acuerdo de promoción comercial entre Perú y Estados Unidos.

Igualmente, Promperú formará parte de un equipo de profesionales que hará la difusión de estas normas a representantes del Sector Público y a los empresarios exportadores de todo el país. 

Los contenidos de los manuales abordan conceptos básicos del comercio internacional y la importancia del cumplimiento de las reglas de origen.

Se basan esencialmente en el desarrollo de casos prácticos, desde los más simples hasta los más complejos.

Asimismo, se proporcionan lineamientos para la confección de los Certificados de Origen por parte del exportador (autocertificación), también a través de ejemplos prácticos y se aplica la importancia de las resoluciones anticipadas como recursos que dan seguridad jurídica y previsibilidad en la calificación de origen.

Estos documentos incluso pueden servir como una importante fuente de información sobre los requisitos generales para exportar pues analizan conceptos claves como las normas de acceso a mercados de los TLC, clasificación arancelaria y nomenclatura.

Sin comentarios