Greta Minaya: Estoy elaborando proyecto de ley para sancionar a funcionarios que no cumplen promesas electorales


Greta Minaya, integrante del pleno del JNE

El caso del ministro de Defensa José Urquizo, quien habría consignado información inexacta en la hoja de vida que presentó cuando postuló al Congreso, no ha llegado hasta el momento al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó su integrante Greta Minaya.

“El caso [del ministro Urquizo] no ha llegado al Pleno del JNE, nosotros no tenemos conocimiento. Nosotros los del Pleno no tenemos conocimiento y quizás esté en trámite en la parte administrativa […] [¿Y sobre lo señalado respecto a sus estudios?] es una mentira que no tiene justificación y no tiene asidero, ahí es la responsabilidad del funcionario que lo eligió [para ser ministro]”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El JNE ve todo lo que es proceso electoral, pero en última instancia y mientras no haya objeciones en la instancia previa, entonces, no conocemos […]”, indicó.

Como se recuerda, el ministro de Defensa, José Urquizo, presentó el 2011, cuando postuló al Parlamento, un documento que le atribuye estudios de una maestría a los 17 años. El hoy también congresista justificó la incongruencia como un error del personero que llenó los datos.

Sanción para funcionarios que incumplen promesas
La integrante del JNE no descartó, por otra parte, que se pueda revocar a las autoridades que fueron democráticamente electas, incluyendo el presidente de la República. Cuestionó que esta figura sólo se aplique a los alcaldes y regidores.

“¿Por qué no se aplica a los demás funcionarios, los mismos congresistas? Usted ve los congresistas algunos mienten, ahora dirá es culpa del Jurado, no, porque el JNE tiene una primera instancia que es la que depura las hojas de vida y de ahí mi planteamiento para que el JNE pueda contar con juzgados especializados en una primera instancia que no dependan del Poder Judicial, sino que sean autónomas porque también toda dependencia crea este tipo de situaciones”, argumentó.

Precisó, en ese sentido, que viene elaborando un proyecto de ley que entregará, oportunamente, al Parlamento para que se sancione a aquellos funcionarios que incumplen sus promesas y que nacieron del voto popular.

“En general, yo tengo una posición y estoy elaborando un proyecto de ley que voy a hacerlo llegar en su momento al Parlamento porque considero que todos aquellos funcionarios públicos que nacen del voto popular, o sea por elecciones, y ofrecen cambios importantes [...] llegan al poder y se olvidan. Voy a proponer que esas personas sean de alguna manera sancionadas porque no se puede mentir a un país, a una nación, esto sucede con los congresistas, con los alcaldes, con los regidores y también con el presidente de la República”, dijo.

Todos los gobiernos usan el canal del Estado
Por otro lado, se refirió al caso de TV Perú, institución que detuvo la difusión de su nuevo isotipo hasta que el JNE se pronuncie en torno a la posible violación del principio de neutralidad. Semanas atrás, directivos del canal del Estado fueron cuestionadas porque el logotipo de la señal peruana era similar al logo del Partido Nacionalista Peruano (PNP) que lleva la “O” de Ollanta Humala.

Minaya Calle puntualizó que este tema todavía no se ha visto en el Pleno, pero opinó en línea generales que todos los gobiernos buscan sacar provecho de la señal oficial.

“El canal 7 es oficial y todos los gobiernos lo han usado en su provecho, ahí debería regularizarse y normarse [Se va a emitir una resolución en el Pleno] En su momento, cuando lo veamos [tomaremos una decisión], no se ha visto todavía”, anotó.

Sin comentarios