Gratificaciones sin descuentos serán permanentes, aprobó comisión de Trabajo


La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento aprobó por mayoría un dictamen según el cual las gratificaciones de los trabajadores por Fiestas Patrias y Navidad estarán libres de descuentos de manera permanente.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde, autor de la propuesta, dijo que se ha demostrado que la gran mayoría de trabajadores emplea sus gratificaciones para pagar sus deudas de consumo adquiridas por medio de créditos con entidades financieras.

Por ello, destacó la importancia de liberar a las gratificaciones de descuentos a fin de permitir a la ciudadanía disponer de más dinero para cumplir con sus obligaciones, así como para incentivar la economía a través del consumo.

“Sabemos que el mes trae 30 días y no 60, los trabajadores no tienen que pagar doble por un mismo servicio”, señaló.

Asimismo, los parlamentarios Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, y Luis Galarreta, de Alianza por el Gran Cambio, destacaron que esta iniciativa beneficiará también a los cesantes y jubilados.

Actualmente, la legislación establece la exoneración de descuentos a las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad hasta el año 2014.

El proyecto de ley también ha sido aprobado por la comisión de Economía, por lo que, de esta manera, queda listo para su debate por el Pleno del Congreso en la próxima legislatura. 

Sin comentarios