REGIÓN CAJAMARCA CONFÍA EN QUE GOBIERNO TOME LA MEJOR DECISIÓN SOBRE PROYECTO CONGA

 El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, expresó hoy su confianza en que el Gobierno tomará la mejor decisión sobre el proyecto Conga, de la minera Yanacocha, que es rechazado por algunos sectores al considerar que afectaría a varias lagunas de la zona.
“Esperamos que el Ejecutivo tome las mejores decisiones para evitar la agudización de los conflictos sociales y medioambientales en la región. La defensa de los recursos naturales ya no le corresponde solo a una comunidad o caserío, sino a toda la humanidad”, precisó.
La autoridad regional manifestó también su respaldo a las comunidades que luchan en defensa de los recursos naturales, al considerar que contribuyen a salvaguardar la salud de Cajamarca y del país.
El miércoles, Santos Guerrero, junto a los alcaldes de Huasmín, José Marín Agusti; y de Sorochuco, Eber Abanto Zelada, visitaron las lagunas El Perol, Azul, Chica y Mala, cuyas aguas utilizaría Yanacocha para su proyecto.
Durante el recorrido, consideraron que la iniciativa minera sería inviable, porque, además de desaparecer las lagunas, afectaría las nacientes de varios riachuelos que discurren sus aguas a las localidades de Celendín, Cajamarca, Sorochuco y Huasmín.
Luego dialogaron con los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera; de Agricultura, Miguel Caillaux; y del Ambiente, Ricardo Giesecke, con quienes visitaron la laguna El Perol.
El alcalde de Huasmín, José Marín, informó que evalúan asumir medidas de fuerza al referir que se cumplió la fecha para que la empresa minera retire su maquinaria del lugar de operaciones.
La posibilidad de que se capten aguas de las lagunas para Conga generó la protesta de algunas comunidades campesinas que observan con preocupación una eventual afectación de sus recursos hídricos.
Yanacocha señala que los 1.4 millones de metros cúbicos de agua que se afectarán de las lagunas Mala, Chica, Azul y El Perol serán compensados con la construcción de reservorios con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad. (Fuente: ANDINA)

Sin comentarios